BILLETES DE LA PESETA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA

HISTORIA DE LOS BILLETES DE LA PESETA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA


El Banco de España, Monarquía
En esta época la FNMT va normalizando los tamaños de los billetes haciéndolos más pequeños y rectangulares, con tamaños decrecientes según sus valores.

El billete de 500 pesetas emitido en febrero 1976 (billete nº11) está dedicado a Carlos III, bajo cuyo reinado fue creado el primer banco nacional.
Octubre de 1979 (billete nº 9) fue la  primera emisión de la nueva Monarquía Española, en su billete de 5.000 pesetas es la primera vez que aparece Juan Carlos I.

En septiembre de 1985 (billete nº5) En el reverso aparece una perspectiva del Monasterio del Escorial y la leyenda, escrita y firmada por el Príncipe Felipe, “…que todos y cada uno, desde el puesto que nos corresponde, podamos cumplir nuestra misión en la paz, en la libertad y en la justicia, para el engrandecimiento de nuestra Patria” 

Del billete de 2000 pesetas emitidos en 1992 (billete nº 4) existen dos diseños con ligeras diferencias: El primero, que se puso en circulación en mayo de 1993, y el segundo, puesto en circulación en noviembre de 1995, que se diferencia del primero en la eliminación de la numeración horizontal y se le aplicó un color rojo más intenso. Estas diferencias dieron lugar a confusión, considerándolos falsos al principio de su circulación. En el reverso de ambos diseños aparece también una reseña con letras de imprenta de la bibliografía de Celestino Mutis.

La serie de octubre de 1992(billete nº 1 y 3) fue dedicada al Quinto Centenario del Descubrimiento de América, es la última emisión de billetes de peseta antes de la llegada del Euro en el año 2002.