billetes de la peseta alfonso XII

HISTORIA DE LOS BILLETES DE LA PESETA DE alfonso xii


El Banco de España, único de emisión
Con el decreto de ley de 19 de Marzo de 1874, se le da al Banco de España el privilegio único de emisión de billetes para to el país. EN 1884 el Banco de España tenía 47 sucursales abiertas, y fue entonces cuando consiguió verdaderamente la circulación nacional.

La creciente demanda de billetes para las transacciones obligó al consejo del banco a ampliar el círculo de sus proveedores. A partir de 1876 se empieza a alternar con los talleres del propio banco en la confección de billetes. EN 1884 el banco termina las relaciones con la casa americana y reorganiza su departamento de fabricación dotándole de nuevos medios. Sin embargo, los billetes no alcanzan la perfección y condiciones de seguridad exigidas

 

Todos los billetes la serie de enero de 1875(billete nº 151) se encarga a una empresa inglesa, por superarse la capacidad de producción de los talleres del Banco. Se utilizó diferente grosor para cada uno de los billetes de la  serie. En este billete, aunque la I República había caído un año antes, se utilizaron elementos de diseño de corte republicano.
Billete nº 150 y 148 emisión 1 julio 1876.

Los 5 billetes (billete nº 143) de la emisión del primero de enero de 1878 llevan matriz en cada uno de los lados de sus anversos y banda de tarlatana en el izquierdo del reverso. Verticalmente, al lado de la matriz, se incrustaba bajo presión una tira de malla de hilo para seguridad.

En la emisión de enero de 1884(billete nº 134), pese al buen trabajo realizado por la empresa de Nueva York, y debido a su similitud con los billetes de Estados Unidos y errores  en la numeración, no se volvió a trabajar con ellos. Se fabricaron 150.000 billetes que circularon entre 1889 y 1911.Toda la emisión de enero de 1884 está dedicada al político liberal Juan Álvarez Mendizábal, Ministro de Hacienda en 1835.

En la emisión 1 julio 1884 (billete nº 127) se utilizó un papel fabricado por Oseñalde que tenía la patente de malla de hilo incrustada, que se introducía en el papel.